Manual de Convivencia de Residencial Altos de las Hadas (Borrador)

Introducción

Con el fin de facilitar la convivencia y contribuir a hacer más agradable la vida de todos nosotros en la Colonia “Altos de las Hadas” de Comayagüela, se proporciona el siguiente Manual de Convivencia en la que se exponen los lineamientos a seguir para que como personas educadas y sociales podamos convivir en un ambiente sano y armonioso, que le permita a nuestra Colonia desarrollarse y enfrentar amenzas externas de una forma unida.

El Manual de Convivencia expone ideas elementales sobre actitudes y comportamientos que todos deberíamos esforzarnos en respetar.

La seguridad es un problema de todos, existe siempre la inquietud, la preocupación y la vigilia en cada uno de nosotros por minimizar los riesgos que ponen en peligro la seguridad de nuestra persona, de nuestros hijos, de nuestro grupo familiar, de nuestros vecinos y de nuestras propiedades.

Cada vía vemos con mayor preocupación el crecimiento impetuoso del índice delictivo, cada vez son mayores y más cercanos los comentarios sobre los vecinos que han sido objeto robos y otras acciones de delito en nuestra Colonia y los alrededores.


En tal sentido es nuestra responsabilidad como parte de la Colonia Las Hadas apoyar los mecanismos de fortalecimiento de la Seguridad, desarrollo, control y Vigilancia de nuestras familias y nuestra comunidad.

El presente Manual contempla nuestros deberes y derechos en todos los aspectos que nos permitirán dar seguimiento al desarrollo y crecimiento de nuestros hogares.




Deberes de Los habitantes de Altos de Las Hadas

Normas de Convicencia


El presente documento tiene por objeto establecer las normas, medios y procedimientos que garanticen el cumplimiento de las Reglas de Convivencia en la Colonia Alto de Las Hadas, que permitan el buen desenvolvimiento en las relaciones entre los habitantes.



Normas de Comportamiento y Actitud del Vecino


Una actitud respetuosa y educada debe ser la que debe regir nuestras acciones dentro de La Colonia “Altos de las Hadas” de forma que la misma debera afectar notablemente nuestras calidad de vida. Parece obvio que, si cada uno de nosotros nos ponemos como meta no molestar a nuestros vecinos, la vida en nuestra Colonia resultará más apacible y tranquila.

Deberes Generales de los Propietarios y residentes de Alto de Las Hadas.

Cada uno de los residentes de la Colonia Alto de Las Hadas tiene la obligación tanto personal y familiar de cumplir las siguientes disposiciones dentro de nuestra Colonia:

Colaboración con la Junta Directiva.


· Colaborar con la Junta Directiva Electa en Asamblea y Autoridades locales en el mejoramiento de la calidad de vida de la colonia.

· Los residentes de Altos de la Hadas deben aceptar y dar fiel cumplimiento a lo establecido dentro del Manual de Convivencia de la Colonia Alto de Las Hadas.

· Debe participar en las actividades y deberes que la Junta Directiva de La Colonia establezca en Asamblea de la comunidad para el mejoramiento de la Colonia.

· Debe brindar las contribuciones monetarias que establezca la Junta Directiva en asamblea con la comunidad para el mejoramiento de la Colonia.



Normas de Educación.


· Se prohíbe la música a todo volumen en las viviendas, sobre todo en horas de descanso del vecindario, la música que se escuche habitualmente en los inmuebles debe limitarse al interior de los mismos, a fin de respetar el derecho del vecino y de mantener buenas relaciones de cordialidad y armonía que debe prevalecer entre las personas.

· Cada residente debe evitar gritar y tratar con vocabulario incorrecto a nuestros vecinos de forma que permanezca el respecto y cordialidad dentro de las relaciones cotidianas de la Colonia.

· Debemos transmitirles a nuestros niños y jóvenes que pueden divertirse y jugar sin dañar las instalaciones de los hogares de nuestros vecinos.

· Evitar hablar en un tono de voz demasiado alto, sobre todo en horas nocturnas o producir excesivos ruidos.

· Se prohíbe la permanencia de personas y vehículos que se encuentren en la colonia en actos que vayan contra la moral y buenas costumbres.

· Se prohíbe reuniones de carácter político en el área residencial públicamente.

· Los desechos de los inmuebles deben ser depositados en bolsas cerradas a fin de evitar los malos olores y derrames, ya que tal imprudencia afecta el ambiente en general.

  • Las reparaciones dentro de los inmuebles deben realizarse en horas comprendidas de 8 Am a 6Pm.

· Cada vecino debe evitar proporcionar comentarios injustificados de los vecinos con terceros vecinos o con personas ajenas a nuestra comunidad.

Vehiculos en General.


· Queda terminantemente prohibido que los menores de edad circulen en vehículos automotores en el perímetro de la colonia, siendo responsables sus representantes legales de cualquier daño a terceros, en razón de este incumplimiento.

· Cada residente debe evitar conducir sus vehículos y motos por la colonia a exceso de velocidad circulando a una máxima velocidad de 30 Km/h, para evitar incidentes que cause daños materiales o a terceros.

En este punto es importante respondernos nosotros mismos una pregunta: ¿merece la pena no respetar las normas de circulación y exponernos a producir graves y hasta irreparables consecuencias a otros e importantes perjuicios a nosotros mismos, por ganar algún minuto en llegar a nuestro punto de destino?

· Cada residente debe evitar estacionarse frente a los estacionamientos de los vecinos de forma no perjudicar su entrada de sus vehículos a los estacionamientos. Inclusive teniendo en cuenta que las calles son angostas, se debe evitar estacionarse en la calle en la parte frontal al otro lado de la calle del estacionamiento de nuestro vecino.



Mascotas


En el caso de las mascotas cada vecino que posea una tendrá las siguientes obligaciones:

· Respetar las actitudes de nuestros vecinos en cuanto a las diferentes mascotas que poseamos.

· No poseer mascotas que sean animales peligrosos como ser animales salvajes u otros que proporcionen enfermedades infecciosas dentro de la Colonia.
Evitar tener dentro de los inmuebles animales que por su ruido, olores, e higiene amenacen la seguridad, salud pública o causen molestia a los propietarios o copropietarios del inmueble

· No consentir que nuestros animales anden sueltos por las calles de la colonia.

· Evitar que sus ladridos de los perros imposibiliten el descanso de nuestros vecinos.

· Procurar que los perros no queden sueltos en las parcelas por la noche.

· Cada vecino debe poseer la documentación vigente requerida por la ley de las vacunas de sus mascotas de forma de comprobar que los mismos no son una fuente de peligro para la colonia.

· Los vecinos que posean mascotas si sacan sus mascotas de sus casas deben hacerlo con sus respectivas correas, más aún si los mismos son de razas peligrosas.

· Cada vecino dueño de una mascota deberá hacerse responsable de realizar la limpieza de un área sucia debido a su mascota. De enmendar cualquier daño que su mascota ocasione y de limpiar los excrementos de sus animales en las áreas verdes o jardines de los vecinos u otra área comunitaria.

· Cada vecino de una mascota tiene el deber de cuidar, alimentar, asear y proporcionar los requerimientos médicos de sus mascotas con el fin de evitar cualquier problema en la colonia.

Vigilancia y Seguridad de La Colonia.


· Se prohíbe la entrada a la colonia de vendedores ambulantes no identificados, mendigos o personas que revistan carácter sospechosa y de posible peligro a las personas y propiedades de los vecinos.

· Se prohíbe la permanencia de personas desconocidas en la Colonia sin ninguna justificación para la permanencia en el lugar.

· Se prohíbe los vehículos ocupados por personas desconocidas para nosotros que circulen “camino de ningún sitio” por nuestras calles de la colonia.

· Personas extrañas en el interior de las construcciones y lotes de la colonia.

· Toda salida de bienes muebles de la colonia debe ser debidamente autorizados por la junta de vecinos y el correspondiente soporte por parte del propietario.

· Las Autoridades Policiales y Militares tendrán libre acceso a nuestra vialidad interna en cumplimientos de sus labores de seguridad. Resguardo y Protección de las Personas y Bienes de la Comunidad siempre que los mismos estén debidamente identificados.

· Los vigilantes que proporciona la seguridad a la colonia Alto de Las Hadas estarán regidos bajo la junta directiva de la Colonia y bajo los lineamientos que en Asamblea de vecinos se aprueben.

· Los vecinos de Altos de las Hadas deben dar fiel cumplimiento a los pagos de los servicios de vigilancia que en Asamblea de vecinos y coordinada por la Junta Directiva se designe de forma de asegurar como mínimo el pago del salario mínimo de acuerdo a ley y todos los derechos laborales que deban cumplirse con forme a ley.

Alquiler de Inmuebles dentro de La Colonia

· En caso de alquiler de una casa de habitación en la Colonia, el dueño de la casa tiene la obligación de comunicar a la Junta directiva de La Colonia en cargo por escrito el nombre de los ocupantes del bien inmueble y dejar notificado los teléfonos y dirección del dueño del inmueble en caso de tener la necesidad de comunicarse con él.

· Mudanza: dentro de este campo, el dueño del inmueble deberá comunicar al Jefe de Seguridad de La Colonia Alto de Las Hadas, así como a los designados de la Junta Directiva que habrán mudanza de su bien inmueble, ya sea de ingreso (a residir en la Colonia) o de egreso, (Saliente de la Colonia), de forma de controlar los vehículos de mudanzas que entran y salen de La Colonia Alto de Las Hadas.



Controversias y discusiones


En caso de situaciones y problemas entre los vecinos, cada habitante de la Colonia Alto de Las Hadas tiene el deber de convivir con las normas más altas de educación y respeto a los demás de forma que sea la cordialidad, amabilidad y las buenas costumbres las que rijan la convivencia dentro de la Colonia. En el caso de presentarse situaciones entre los vecinos, ya sean discusiones, controversias u otros, los vecinos tendrá que utilizar los siguientes normas:

· Dialogo mutuo entre los vecinos de forma que las controversias sean superadas y obtengan los acuerdos necesarios para continuar en armonía.

· En caso que el dialogo entre ambos vecinos no tenga resultados positivos, cada uno expondrá vía escrito su problema a la Junta Directiva de La Colonia para que en forma conjunta sea resuelto el problema.


Construcciones y Vehiculos de Carga

Los dueños de las construcciones nuevas y modificaciones en la vivienda tendrán las siguientes obligaciones:

· Realizar el pago correspondiente de seguridad estipulado por la vigilancia de La Colonia.

· Proporcionar un listado de Nombre completo, número de identidad y copia de la tarjeta de identidad de todos los responsables, maestros de obra, albañiles y personas relacionadas directamente o indirectamente con su construcción que tendrá acceso a la Colonia.

· Sera responsable del correcto aseo de las calles y aceras que se vean perturbadas debido a la construcción.

· Sera responsable de la salida correcta de materiales de escombro y desecho producto de la remodelación o construcción de su casa.


Lotes Valdios (Áreas no construidas)


Los dueños de los lotes para construcción que aún no poseen un bien inmueble deberán realizar las siguientes acciones:

  • Identificar y cercar correctamente su lote.

  • Realizar el mantenimiento periodico del mismo, evitando el crecimiento de maleza, acumulación de sucio o escombros, de forma de mantenerlo limpio.

  • Participar en las actividades de mejoramiento de la Colonia, ya que aunque en este momento no vive en la Colonia, las mejoras a nuestra zona de viviendo las podra aprovechar una vez que viva en la Colonia o aumentara la plusvalia a su propiedad.


Visitas

Cada residente será responsable de lo siguiente:

· Visitantes por fiestas u actividad recreativa en vivienda familiar. El residente informara previamente al puesto de vigilancia. Se registrara al conductor y el vehículo, en control de acceso, a través del puesto de vigilancia.

· Familiares o visitantes asiduos a viviendas (s) familiar (es). Registro del conductor y el vehículo, en control de acceso a través del puesto de vigilancia.

· En todo caso, que él (los) visitante (s) asuman posiciones, actos o conductas reñidas con la ley y las normas de convivencia, se considerara responsable al residente visitado.



Seguridad y Vigilancia dentro de La Colonia

El servicio de vigilancia tiene la obligación y la responsabilidad de proteger a las personas y a los propietarios de la Colonia Alto de Las Hadas, de daños y pérdidas causadas por descuido, imprudencia, robos. Todas las inspecciones, investigaciones, preparación de informes y el manejo de registros referentes a estos asuntos, son obligaciones de la organización de vigilancia son también de cada uno de los elementos que la integran.

Todo personal de vigilancia debe reconocer que la posición que ocupa es de gran importancia y responsabilidad. Durante las horas en las cuales el vigilante se encuentra solo en el ámbito espacial de la está completamente encargada de la seguridad y protección de las instalaciones de la Colonia, la cual representa una fuerte inversión de capital y es su deber de protegerla.

Deberes de los Vecinos de La Colonia Alto de Las Hadas para con la Seguridad

  1. Exigir el cabal cumplimiento de obligaciones y deberes, con la vigilancia, en ese sentido cada vecino tiene la obligación de dar fiel cumplimiento a las normas de seguridad ya planteadas y proporcionar la información requerida por la seguridad de la Colonia.

  1. De cancelar os pagos correspondientes de manera puntual y completa, de forma de poder proporcionar un pago a tiempo y justo al cuerpo de vigilancia.

  1. Impulsar actividades de mejora de la seguridad y de mejora en los procedimientos de seguridad en la Colonia.

  1. No proporcionar información referente de los vecinos y sus normas de vida a personas extrañas y ajenas a la zona.

  1. No ingresar a la Colonia personas de dudosa reputación u dudosas actividades.

  1. Proporcionar un trato cortes y amable al personal de Seguridad de La Colonia, identificando a los vigilantes, antes que empleados, seres humanos que merecen un trato educado, cortes.

Deberes, Funciones del personal de Seguridad

Las siguientes son funciones que el personal de Seguridad que labora en la Colonia Alto de Las Hadas tiene el deber de Cumplir:

  1. Deben realizar sus funciones de manera responsible de forma de obtener resultados de calidad.

  1. Trato cortes para con los residentes y visitantes.

  1. Correctamente uniformados. Presentación impecable. Bien rasurado, zapatos limpios, uniformes limpios.

  1. Deben ser rotados con regularidad oportunidad para evitar vicios y excesos de confianza entre la comunidad, lo que se deriva en rutina.

  1. En caso de producirse abuso exceso o irregularidades por parte de los vigilantes, debemos tener teléfonos y direcciones de su superior para localizarlo inmediatamente.

  1. Se debe cumplir estrictamente la vigilancia las 24 horas del día sin que merme esta en ningún lapso de tiempo.

Responsabilidades del Vigilante


  1. La primera responsabilidad del vigilante es conocer su área de trabajo detalladamente. Debe conocer los límites de la propiedad, cuales son las instalaciones que se encuentran en su zona de trabajo. Como se llama y para que la utilicen, también debe conocer los usos de las áreas lo que debe estar allí y lo que no debe.

  1. Saber donde están situados los teléfonos y la manera como se utiliza, así como también el manejo de equipos, radio transmisor cuando lo hubiere.

  1. Conocer los números telefónicos que le pueden ser útil en caso de emergencia. Cuerpo de bomberos, policía, policia de transito, etc.

  1. Conocer los sitios peligrosos del área y estar alerta para asegurarse de que estos sitios se encuentren en condiciones normales.

  1. Para proteger las propiedades, la prevención es de suma importancia. La prevención de un robo es mucho más eficaz que aprender a un ladrón. Se pueden prevenir daños a la propiedad “NO ADMITIENDO A PERSONAS SIN AUTORIZACION”.

  1. El vigilante no podrá aceptar ningún tipo de regalos sin el debido consentimiento de la junta directiva de la Asociación de Vecinos.

  1. No podrá pedir prestado ningún tipo de objeto o dinero de los habitantes de la Colonia.

  1. Está terminantemente prohibido presentarse la servicio en estado de embriaguez o habiendo ingerido licor.

  1. No podrá utilizar su posición de vigilante o credenciales para entrometerse en discusiones, ni podrá asumir autoridad alguna en circunstancias que no estén relacionadas con su trabajo.

  1. No revelara ninguna información de las actividades de la Colonia sin la debida autorización de la Junta de Vecinos.

  1. En ninguna circunstancia podrá exhibir el porte o tenencia de arma en forma distinta a aquella que sea para acreditar su condición de vigilante.

  1. La presencia del vigilante deberá ser en todo momento impecable en cuanto a la limpieza y aseo personal, el cabello bien peinado y recortado, así como estar afeitado correctamente.

  1. Correctamente uniformado.

  1. El vigilante no puede ni debe abandonar su puesto de trabajo antes de la hora señalada como horario de servicio destacado, hasta que no haya sido debidamente relevado de su puesto.

  1. Los vecinos, que por vacaciones u otros motivos dejen las casas solas, informaran al comité de seguridad y esta al puesto de vigilancia; para que en los recorridos se les preste atención especial.

  1. El vigilante permanecerá alerta y observa todo lo que ocurra al alcance de su vista y oído.

  1. Preparara informes de todas las irregularidades y violaciones de órdenes o leyes observadas dentro de su guardia.

  1. No debe informar sobre opiniones personales, solamente sobre hechos.

  1. Si sucediere un accidente mientras está desempeñando sus deberes, no importa lo simple que sea, deberá someterlo a la consideración de su supervisor.

  1. Actuara con el criterio de todo buen ciudadano, guardador y respetuoso del orden público y de la buenas costumbres.

  1. En caso de sorprender infraganti a un delincuente actuara, CONFORME A SU CRITERIO Y AVISARA DE INMEDIATO LA NOVEDAD A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

  1. En el puesto de vigilancia está prohibida la permanencia de jóvenes, damas y personas ajenas al equipo de seguridad.


Como funciones primordiales los vigilantes deben:
  1. Realizar la Revisión constante de vehículos sospechosos estacionados cerca del área de la Colonia o en el interior de la misma, los cuales no hubieran sido autorizados.

  1. Verificar los pases de las personas y vehículos que entren o salgan, permitiendo pasar únicamente a las personas previstas de su respectiva ficha de identificación y aquellos vehículos que estén debidamente autorizados.

  1. Comprobar que todo bien que salga de la Colonia este debidamente amparado con la orden de salida del dueño del inmueble.

  1. Dar estricto cumplimiento al sistema de identificación de la Colonia en la cual están destacados.

  1. El guardia de seguridad establecerá un trato cortes con las personas, tanto para el momento de recibir queja, como en el momento de aplicar en la persona algún procedimiento de seguridad estipulado en sus funciones.

  1. Mantenerse informado de las órdenes que da el supervisor.

  1. Preparar informes escritos al final de cada guardia, especificando lo sucedido en ella, especialmente las anormalidades.

  1. Vigilar puertas de entrada y salida, haciendo inspecciones, adecuadas y los reportes necesarios.

  1. Colaborar con las Autoridades Policiales en el desempeño de sus labores, durante el periodo de emergencia.

  1. El vigilante tiene que permanecer despierto y alerta en todo momento e informar cualquier novedad a que haya lugar de inmediato.

11. Respetara las órdenes internas de la Colonia donde presta sus servicios.



Activación de Sistema de Emergencia

  1. Durante el día, todo vehículo, los residentes de la Colonia, están obligados a detenerse en el puesto de vigilancia, a la salida a a la entrada y bajar el vidrio del conductor.

  1. Durante la noche, todo vehículo, perteneciente a los residentes de La Colonia están obligados a detenerse en el puesto de vigilancia, a la salida o a la entrada, apagar las luces frontales, encender la luz interior y bajar el vidrio del conductor. EN CASO CONTRARIO SE ENTENDERA que algo anormal sucede y se procederá a la verificación respectiva, tratando en todo momento que el conductor se baje del vehículo.

  1. El trato cortes es imprescindible en todo momento, en caso contrario se entenderá que algo anormal sucede y en consecuencia se activaran las medidas de seguridad.

  1. Cada visitante que aspire dirigirse a una vivienda en particular se le solicitara el número de la casa, así como los datos de ingreso a la Colonia y se verificara con una lista que debera ser alimentada por los residentes de la Colonia Alto de Las Hadas.

  1. Deben estar identificados las llamadas de emergencia:
· Caseta de Vigilancia 251-4672
· Cuerpo de Bomberos
· Policia
· ENEE
· SANAA
· HONDUTEL





Miembros de la Junta Directiva y ComitesC